Menu

La cartografía oficial en el siglo XIX: la Dirección de Trabajos Hidrográficos

 

El comienzo del siglo XIX fue traumático para España pues frenó el ímpetu con el que acabó el siglo anterior, primero con el desastre de Trafalgar y, a continuación, con la Guerra de la Independencia contra la vecina Francia. Este panorama nacional afectó gravemente al despertar de la Dirección de Trabajos Hidrográficos, creada en 1797 como centro productor oficial de cartografía náutica en España.

 

No será hasta mediados de siglo cuando comience la recuperación de la cartografía náutica gracias a la puesta en marcha de tres grandes comisiones hidrográficas que modernizaran la cartografía de los territorios ultramarinos, aún en poder de España: la de las Antillas, la de Filipinas y la de España, que se prolongaron de forma intermitente hasta la desaparición de la propia institución en 1908.

 

 

El descubrimiento de América y la Casa de la Contratación

 

 

Los trabajos de grabado, publicación y venta del Atlas Marítimo de España y sus correspondientes derroteros, llevados a cabo entre 1783 y 1789 bajo la dirección de Vicente Tofiño, hicieron ver a las autoridades de la Marina la necesidad de organizar el Depósito Hidrográfico, como un establecimiento que debía encargarse de la custodia de los documentos procedentes de los levantamientos cartográficos y de la difusión de la cartografía náutica publicada a partir de entonces.

 

El volumen de la información geográfica generada por las expediciones marítimas organizadas en aquellos años fue de tal calibre que los responsables de la Armada se vieron obligados a impulsar en 1797 la creación de la Dirección de Trabajos Hidrográficos.

 

 

 

 

logo cartografia

Síguenos en las Redes Sociales

 

facebook   twitter   google

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?