El descubrimiento de América y la Casa de la Contratación
El descubrimiento de América cambió la fisonomía de la cartografía mundial, pues hubo que hacer sitio en los mapas para un nuevo continente.
Consecuencia directa e inmediata de este hecho fue la creación de la Casa de la Contratación que, además del control comercial, se encargó de la producción cartográfica del siglo XVI, convirtiéndose en el primer organismo dedicado a la producción de cartografía oficial.
Cosmógrafos, navegantes, pilotos y cartógrafos españoles se situaron en cabeza de las ciencias y técnicas náuticas, exportando sus conocimientos a Europa.
http://cartografia.fundacionmuseonaval.com/index.php/la-cartografia/el-descubrimiento-de-america#sigProGalleria25a556837e
La primera etapa de la expansión ultramarina, tras el descubrimiento de América en 1492, generó una serie de cambios técnicos y científicos muy significativos en comparación con las prácticas náuticas y cartográficas empleadas en el mundo mediterráneo y en las navegaciones a lo largo de las costas europeas.
En un primer momento, las cartas náuticas utilizadas por los pilotos eran semejantes a las cartas portulano italianas, mallorquinas y catalanas empleadas en el Mediterráneo desde la Baja Edad Media. Pero progresivamente este tipo de navegación, predominantemente costera, para la que servían estas cartas, fue sustituida por la astronómica, en mar abierto, generándose nuevo modelo cartográfico, desarrollado a lo largo del siglo XVI por otros centros europeos productores de cartas náuticas, como la Casa de la Contratación de Sevilla.