Menu

Historia de un Mapa

 

La realización de un mapa era un proceso meticuloso en una época que no contaba con las tecnologías y el trabajo en serie con las que contamos ahora. Desde la toma de datos hasta el papel intervenía un gran número de profesionales.

 

Se exponen dos documentos que sirven como ejemplo de los trámites que implicaban. Uno de ellos es la minuta de Real Orden al ministro de Marina sobre la necesidad de que se fabriquen trece mil pliegos de papel cuadrado para la impresión de unos planos del Estrecho de Magallanes. El otro de ellos es un documento indicando que el papel imperial destinado al Atlas Marítimo Español no es apropiado para planos de línea, ni para lavado.

 

 

El descubrimiento de América y la Casa de la Contratación

 

 

En el siglo XVIII se decidió abordar las dificultades prácticas que existían para navegar y recalar en los puertos de las costas de España. Para ello se precisaba de una buena cartografía tanto terrestre como marítima. En Francia ya se realizado una cartografía nacional y ahora España seguiría su ejemplo.

 

En 1787 apareció la primera publicación y un atlas con quince cartas del Mediterráneo, dos años más tarde apareció el del Atlántico y un atlas de treinta cartas que completaban el llamado Atlas Marítimo de España.

 

Su éxito fue inmediato en toda Europa lanzándose numerosas ediciones en Francia e Inglaterra.

 

 

logo cartografia

Síguenos en las Redes Sociales

 

facebook   twitter   google

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?