La línea imaginaria de Tordesillas: las Comisiones de límites
La línea establecida en el Tratado de Tordesillas para separar los territorios de España y Portugal fue motivo de disputas continuas entre ambos países. El intento de solución de las mismas dio lugar a una importante y vistosa cartografía hidrográfica en los territorios limítrofes de España y Portugal en el continente americano. Las partidas de límites resultantes de los tratados firmados entre ambas potencias durante el siglo XVIII intentaron dibujar las confusas los límites territoriales y jurisdiccionales siguiendo los irregulares y caprichosos cursos de los ríos del interior del continente.
La unión de las dos coronas bajo los Habsburgo (1580-1640) hizo que los territorios separados por la línea de Tordesillas fuesen comunes a Castilla y Portugal durante sesenta años.
Aprovechando esta circunstancia, los portugueses fueron internándose en el interior del continente hasta llegar al río de la Plata, fundando la colonia del Sacramento, en la isla de Santa Catalina, que fue motivo de continuo conflicto.
El rey español Fernando VI, casado con la princesa portuguesa, Bárbara de Braganza, intentó resolver pacíficamente los problemas territoriales con Portugal firmando en 1750 un tratado de límites para recuperar los territorios de la costa uruguaya del río de la Plata.