La Exposición
En palabras de José María Moreno Martín, comisario de esta exposición, “es necesario mirar al mar para entender la historia de España. La grandeza de sus aguas no fue obstáculo suficiente para doblegar la necesidad innata del hombre por comunicarse con sus semejantes cuando sus pasos no tenían más tierra sobre la que pisar. Y lejos de calmar su impulso natural por conocer el medio que le rodeaba, el hombre fue capaz de dominar las aguas y representar su percepción del mar sobre una superficie plana”.
Del conocimiento práctico de nuestras costas, recorridas puerto a puerto, se pasó a la conquista del mar abierto y sobre sus aguas se trazaron caminos que fueron utilizados para acercar mundos y unir civilizaciones. Este universo en expansión pronto necesitó una representación gráfica de las rutas que otorgara el dominio y el poder sobre los mares. “Sería impensable –en palabras de José María Moreno Martín- un mundo sin mapas puesto que proporcionaban una prueba tangible y auténtica de dominio y poder”. A lo largo de la Historia, la propiedad del mapa daba fe de la “posesión del espacio que representaba y el cartógrafo, a las órdenes de quienes gobernaban, les otorgaba el poder a éstos a través de un código de signos y normas sobre el papel que, a fuerza de repetirse se convirtieron en comunes, universales y, consecuentemente, aceptados por la totalidad de las naciones”.
Con este recorrido a través de los nueve espacios expositivos de la muestra se pretende dar a conocer, en definitiva, la extraordinaria contribución de España al descubrimiento y al conocimiento geográfico del planeta a través de su cartografía náutica.